viernes, 13 de julio de 2007

CENTRO PRODUCTOR “TUNSULLA”

Distrito : ParasAnexo : Tunsulla
B. Ubicación Geográfica Latitud : 13° 21' 00” Sur Longitud : 74° 24' 45” Oeste Altitud : 3 500 m .s.n.m.
Ubicado en la carta 24Ñ del Instituto Geográfico Militar.
Antecedentes
La Estación Pesquera “Ayacucho”, es un centro de Producción truchícola que inicia su construcción en el año 1986 por ORDE Ayacucho – CORFA y continua con el Gobierno Regional “Los Libertadores Wari”, iniciando con la etapa de producción en cantidades mínimas en el año 1994, manejado por la Oficina de Desarrollo Pesquero perteneciente a la Administración de la Región Libertadores Wari.
Con RPR. N° 124-94-CTAR-LW, de fecha 30-05-94, se transfiere el manejo y conducción de la Estación Pesquera Ayacucho (operativo) y el Centro Piscícola “Tunsulla” (inoperante) a la Dirección de Administración del CTAR “Libertadores Wari”, consiguiendo presupuesto ante el Ministerio de Pesquería para reactivar el Centro Piscícola “Tunsulla” , mediante la construcción de 9 estanques de concreto.
A través del DS N°010-95-PE se da el manejo administrativo de la Estación Pesquera a la ex Dirección Regional de Pesquería. La producción se ha incrementado año tras año, sin recibir apoyo en la parte presupuestal por parte del gobierno central ni regional; por ende, los Centros Productores autofinancian su producción generando empleo.
La Estación Pesquera “Ayacucho”, el Centro Piscícola “Tunsulla” y el Centro Piscícola “Lirio” son Centros de Producción con características propias, en cuanto al uso de agua y a su construcción; el último es de infraestructura artesanal y sirve de modelo a los iniciantes en esta actividad.
A pesar de las limitaciones de índole climáticos y financieros, se ha venido desarrollando paulatinamente, de manera que durante la campaña del 2004 se contó con 600 000 alevinos, así como con un pool de reproductores que nos permitirá elevar significativamente la producción.
Metas De Producción 2005
a. Alevinos : 800 millaresb. Carne de Trucha : 65 TM c. Reproductores : 2 000 Unidades (mantenimiento)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola llactamasiycuna. Soy nacido en Tunsulla 1953 de sus primeros habitantes,ahora se que soy pariño pensar que siempre pense que perteneciamos a Vinchos, pero igual añoro a mi Pueblo, sus baños thermales, sus lagunas, su rio, y sus minas. Actualmente radicado en Piura que tambien tiene sus encantos, sueño volver pronto para recordar mis primeros años de vida en este paraiso natural donde fui feliz hasta los 6 años a lado de mis abuelos, Jaico-Gutierrez mis padres abrhan Medina Arango y Roberta Jaico Bolivar y fruto de esa union soy Carlos Alberto Medina Jaico natural de TUNSULLA-PARAS-CANGALLO-AYACUCHO. saludos a todos pronto voy.