miércoles, 20 de junio de 2007

MARÍA PARADO DE BELLIDO (1777-1822)

Heroína de la Independencia

Bellido nació en Huamanga, Ayacucho, el 5 de julio de 1777. Sus padres fueron el criollo don Fernando Parado y una humilde indígena. Creció en las alturas de Huamanga sin recibir instrucción. Contrajo matrimonio con don Mariano Bellido a la edad de 15 años, hombre de negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz. Tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.
Con la llegada al Perú de la fuerza multinacional independentista, las tropas realistas se replegaron hacia el interior del país. En la ciudad de Huamanga, el general Carratalá había establecido una plaza fuerte pero ésto no impidió la formación continua de fuerzas patriotas, una de las cuales se hallaba en el distrito de Parás, perteneciente a la provincia de Cangallo, a órdenes de Cayetano Quiroz.
A estas fuerzas guerrilleras se suma el esposo de María Parado, don Mariano Bellido, desempeñándose como receptor de correos. A su vez, su hijo Tomás, se unió al grupo patriota que comandaba el general Arenales, a su paso por Huamanga en 1820.
Posteriormente , Bellido trabajó en favor de la causa libertadora y comenzó a informar al ejército patriota de los desplazamientos y poderío bélico realistas, por medio de cartas a su esposo. Como era analfabeta, sólo firmaba las cartas que dictaba a don Matías La Madrid, secretario de la Intendencia de Huamanga.
De este modo ayudó a los patriotas a planificar mejor sus ataques, causando la desesperación de los realistas. Es así que en un enfrentamiento entre patriotas y realistas, al revisar las ropas de un patriota caído, los soldados españoles encontraron una carta dirigida desde Huamanga, donde se daba cuenta de secretos militares de los realistas determinándose que la autora era María Parado de Bellido.
El 24 de marzo de 1822 es apresada y presentada ante el general Carratalá, siendo sometida a las más inhumanas torturas.
Carratalá quiso descubrir quién era el redactor de la letra de la carta porque era diferente de la firma y ofreció salvarle la vida a María, si delataba a sus cómplices, pero esta valerosa mujer se negó y escogió la muerte.
María Parado de Bellido fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 27 de marzo de 1822, su cadáver fue trasladado al templo de La Merced, donde fue sepultada.

No hay comentarios: